e-health (Salud Digital)

 e-health-Salud Digital



Concepto

La Salud digital o eSalud se refiere a la aplicación de las TIC en el sector sanitario para dotarlo de recursos innovadores que permitan una gestión más eficiente que mejore la satisfacción y la calidad de vida de los pacientes. Agiliza el funcionamiento del sistema sanitario, automatiza procesos, reduce costes y minimiza los errores humanos (1).

La eSalud también facilita la toma de decisiones médicas ayudando a detectar de manera precoz las enfermedades e identificando los tratamientos óptimos para cada paciente. De hecho, permite monitorear mejor los casos y registrar su evolución en tiempo real, facilitando además el acceso a los servicios sanitarios mientras evita desplazamientos innecesarios, lo cual redunda en una sanidad más accesible y equitativa (1).

Características:

  • Telemedicina:

  • Consultas médicas en línea.
  • Monitoreo remoto de pacientes.
  • Plataformas de videoconferencia atención para médica.
  • Aplicaciones de Salud:
  • Seguimiento de actividad física.
  • Registro de datos de salud.
  • Recordatorios de medicamentos.
  • Información sobre enfermedades y síntomas.
  • Registros Electrónicos de Salud (EHR):
  • Almacenamiento digital de historias clínicas.
  • Acceso rápido a información médica.
  • Facilitar la colaboración entre profesionales de la salud.
  • Salud Mental Digital:
  • Aplicaciones de meditación y relajación.
  • Plataformas de terapia en línea.
  • Herramientas de seguimiento emocional (2).

Ventajas:

  • Acceso Universal:
  • Mayor acceso a servicios de salud, especialmente en áreas remotas.
  • Reducción de barreras geográficas y de movilidad.
  • Eficiencia y Rapidez:
  • Consultas médicas más rápidas y eficientes.
  • Reducción de tiempos de espera.
  • Mejora del Seguimiento de la Salud:
  • Facilitar el monitoreo continuo de enfermedades crónicas.
  • Registro preciso de datos de salud.
  • Innovación en Salud Mental:
  • Mayor acceso a recursos de salud mental.
  • Desarrollo de intervenciones innovadoras (3).

Limitaciones:

  • Brecha Digital:
  • Desigualdad en el acceso a la tecnología.
  • Puede excluir a personas mayores o con bajos recursos.
  • Privacidad y Seguridad:
  • Preocupaciones sobre la seguridad de los datos de salud.
  • Riesgos de ciberseguridad.
  • Calidad de la Interacción Médico-Paciente:
  • Pérdida de la conexión personal en la atención médica.
  • Dificultad para evaluar aspectos no verbales en la comunicación.
  • Desafíos Regulatorios:
  • Necesidad de normativas claras y actualizadas.
  • Regulación de la telemedicina y la salud digital (4).

Ámbitos de Intervención:

  • Teleconsulta Médica:
  • Consultas médicas a distancia.
  • Seguimiento de enfermedades crónicas.
  • Aplicaciones de Bienestar:
  • Promoción de la salud y el bienestar.
  • Gestión de estilos de vida saludables.
  • Telepsiquiatría y Salud Mental Digital:
  • Servicios de salud mental en línea.
  • Aplicaciones de apoyo emocional.
  • Gestión de Datos de Salud:
  • Implementación y gestión de registros electrónicos de salud.
  • Integración de sistemas de información médica (5).
Referencias

1.-Torres S. Salud digital para el mundo globalizado. Política exterior. 1 de julio de 2015; 29 (166): 138-45.
2.-Ruiz MS. Salud digital en tiempos de coronavirus¿qué cambió?. Adolescente. 2020;8:6-10.
3.-Llosas JB, Sampietro-Colom L. Salud digital: una oportunidad y un imperativo ético. Revista Diecisiete: Investigación Interdisciplinar para los Objetivos de Desarrollo Sostenible.. 2021(4):137-44.
4.-Vidal Ledo MJ, Delgado Ramos A, Rodríguez Díaz A, Barthelemy Aguilar K, Torres Ávila D. Salud y transformación digital. Educación Médica Superior. 2022 junio;36(2).
5.-Tejera C, Bellido D. " Salud digital": teleejercicio en obesidad,¿qué nos puede aportar?. Nutrición Hospitalaria. 2022 abril;39(2):245-6.

APLICACIONES - WEB EN SALUD: Una aplicación web es un software que se ejecuta en el navegador web. Las empresas tienen que intercambiar información y proporcionar servicios de forma remota. Utilizan aplicaciones web para comunicarse con los clientes cuando lo necesiten y de una forma segura.

Formulario: Un formulario de encuesta consiste en un conjunto de preguntas organizadas de manera específica según las características de tu sector, diseñado para obtener comentarios, reacciones y la información esencial que se requiere para llevar a cabo una investigación.



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